En ERGO Construcciones e ingeniería somos una empresa que centra su trabajo diario en ejecutar obra nueva, rehabilitación de edificios de una manera integral y realizar servicios de ingeniería. Si tiene previsto realizar cualquier de ellos en la zona de Ferrol (A Coruña) solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y veremos si podemos abordar el proyecto y cuál es la mejor forma de hacerlo. Antes de arrancar con ello, no obstante, conviene tener claros algunos conceptos que nos parecen imprescindibles para la buena consecución de cualquier proyecto. Por ejemplo, es habitual confundir rehabilitar con reformar, algo que se puede evitar fácilmente cuando se conocen los detalles concretos que diferencian ambos tipos de trabajo. Se los explicamos a continuación.
La esencia de la rehabilitación de viviendas y edificios
Como concepto general, rehabilitar supone centrar los esfuerzos en mejorar un edificio, pero manteniendo en todo momento la esencia y la estructura original de la propia construcción. Es un trabajo más especializado que la reforma, requiere de permisos específicos para ejecutar las tareas y, en muchas ocasiones, implica tener que garantizar el mantenimiento del valor histórico y culturaL de una infraestructura. La reforma, en cambio, es menos compleja a nivel burocrático, menos especializada y no tiene que lidiar con todo lo relativo al valor patrimonial del edificio.
Concretando las diferencias entre rehabilitar y reformar
El objetivo de los trabajos es la principal diferencia entre rehabilitación y reforma. Si rehabilitamos, debemos mejorar el edificio pero preservando la esencia de la construcción original. Se puede y se debe mejorar las instalaciones y arreglar aquello que lo precise, pero -a diferencia de la reforma- aquí no tiramos lo construido para crear algo nuevo, que es lo que se suele hacer al reformar.
Como ya hemos apuntado, la rehabilitación es una especialidad de las empresas de construcción como ERGO, pero algo más específica que la reforma. De hecho, se acude a un especialista en rehabilitación cuando el objetivo del trabajo es conservar y restaurar. Si ese mismo edificio lo reformamos, tendríamos que usar materiales en tendencia, crear espacios nuevos, cambiar la distribución y, posiblemente, darle un aire totalmente diferente al que se construyó originalmente.
Por otro lado, cuando rehabilitamos estamos contribuyendo activamente a conservar el valor histórico y patrimonial de la zona. No solo le damos una segunda vida a ese edificio que nos encargan rehabilitar, también apoyamos objetivos de terceras partes implicadas como fomentar el atractivo turístico y cultural.
Costes y procedimiento burocrático de reformar y rehabilitar
Ya lo hemos apuntado, pero lo matizamos un poco más: el montante total es otra gran diferencia entre reformar y rehabilitar. Es obvio que la rehabilitación de según qué edificios será más caro que hacer una reforma, que muchas veces incluso se limita a cambiar estancias determinadas como baños y cocinas. Las rehabilitaciones también suelen llevar más tiempo de trabajo y, en el caso de que la infraestructura tenga algún valor a nivel cultural, artístico o patrimonial, los procesos de licencias y permisos son más arduos y requieren más trabajo ya solo para tenerlos todos en regla.
Especializados en rehabilitaciones en Ferrol
Con todo esto que hemos contado, desde ERGO pensamos que ya hemos ayudado a despejar las dudas más relevantes que suelen darse entre rehabilitación y reforma, pero, en cualquier caso, si todavía necesita entrar más en detalle o busca una empresa especializada en rehabilitaciones en Ferrol, tome nota de nuestros datos de contacto y le ayudaremos en sus proyectos.